¿Que llamamos Insight?

ImagenLa experiencia del “Insight” se entiende como un fenómeno cognitivo en el que se llega a la solución o comprensión de un conflicto en asociación con una vivencia afectiva de sorpresa y certeza ante el descubrimiento. Este concepto juega un rol muy importante en el contexto psicoterapéutico en cuanto a su papel en los procesos de cura y su relación con procesos cognitivos tan relevantes como el aprendizaje, la creatividad y las estrategias de resolución de problemas.

 Dicho de otro modo, el “insight” es la capacidad de “darse cuenta”, es tomar conciencia en forma súbita de una realidad interior, que normalmente había permanecido inconsciente. Es un poco como la “palmada en la frente”, como una nueva comprensión, que conlleva normalmente cierta emocionalidad es conectar una vivencia, una conducta, un rasgo de personalidad o forma de ser, con su significado y/o su origen, lo que permite ampliar la conciencia y acceder a un mayor conocimiento de sí mismo y ocurre en el presente, en el “aquí y ahora”. A nivel cerebral, es como si en el cerebro se reorganizara la información, ganándose en comprensión.

¿Cuál es la Importancia del Insight en la psicología?

La capacidad de insight es importante en psicología, pues determina hasta qué punto una persona tiene capacidad de comprenderse mejor a sí misma, de hacer conexiones entre su vida interior, su cuerpo y las circunstancias de su vida. Elementos esenciales en un proceso terapéutico tendiente al cambio y a la transformación del individuo. De esta manera, el área de la psicología donde el insight es más relevante es en la psicoterapia, en el tratamiento psicológico.

El concepto de insight ha cruzado el psicoanálisis desde sus inicios, siendo considerado al mismo tiempo el motor y la meta del tratamiento. Se hace evidente la importancia de la vivencia emocional para la adquisición de un verdadero insight.

Desde el psicoanálisis se definen diversas funciones que participan en la búsqueda del insight, entre ellas:

  • La activación de la función de auto-observación
  •  La capacidad de regresión controlada del yo
  • La suspensión de la atención activa, permitiendo el surgimiento de la fantasía.

 Junto al mayor conocimiento de los estratos más inconscientes, el insight incluye una Imagenelaboración reflexiva que permite integrar y sintetizar nuevos contenidos en el yo. Un mejor estudio y descripción del concepto de insight permitirá desarrollar herramientas para su evaluación y responder importantes preguntas con relación al mecanismo de acción de la psicoterapia. El insight, como un constructo complejo que incluye diversos niveles de conocimiento así como diversas funciones y condiciones para tener éxito en el proceso, es un término que se ha mantenido en el tiempo ya que representa la profunda tensión entre descubrir y pensar. Pensamos para descubrir y descubrimos para pensar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s