¿COMO ES LA, MUSICOTERAPIA – INSIGHT?

EhPMC3oEwe0LFZLIWZ_HXjjl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJs importante hacer referencia a los efectos de la música en el individuo, a la función de la musicoterapia en los tratamientos psiquiátricos y a la visión de la musicoterapia en los diversos enfoques filosóficos que enmarcan las terapias psicológicas. Teniendo estos referentes es posible concluir cuál es el papel de la musicoterapia en el proceso de insight.

En el artículo de María José Varas S.,  “Musicoterapia y Gestalt” se pone de manifiesto tres niveles o etapas de los efectos de la música en el individuo:

– Nivel 1 “Dejarse tocar o permeabilizar”. El estímulo llega, como algo externo a nosotros que nos toca y de alguna forma nos conmueve, sea positiva o negativamente y esto va directamente a nuestras emociones. Sentimos cosas al escuchar determinado tipo de música, alegría, tristeza, rabia, nostalgia, angustia.

– Nivel 2 “Sacar cosas para afuera”. Se refiere a lo que ocurre luego en nuestro organismo una vez que sentimos el estímulo. Muchas veces la música nos incita a expresarnos. Cuando el escuchar un tipo de música ha sido precedido y acompañado por todo un proceso terapéutico, se puede llegar de pronto a un Insight y a un cierre de una Gestalt por mucho tiempo inconclusa.

– Nivel 3 “Comunicar”. Se refiere a una posibilidad que puede generar el escuchar una determinada música, al deseo o necesidad que muchas veces se produce de compartir la sensación que se tiene, mediante la comunicación, el abrirse a un diálogo, ya sea con el grupo o con el terapeuta.

Como primer postulado en la búsqueda de la relación musicoterapia-insight, podríamos concluir que lo expuesto en el Nivel 2 sobre los efectos de la música, “sacar cosas para afuera”, expresar,  es un espacio o entorno esencial que favorece y propicia el insight.

En el modelo psicodinámico, actividades musicales enmarcadas en técnicas como la improvisación o la imaginación guiada son de gran utilidad en la exploración y expresión de materiales inconscientes. El paciente a través de estas técnicas encuentra un espacio de autoconocimiento y comunicación libre de presiones formales o instrumentales, como lo expresa María José Varas S. en su artículo, “cuando nos atrevemos a tomar e improvisar en un instrumento o a cantar con nuestra voz, estamos “sacando para afuera” sin intelectualizaciones ni mecanismos defensivos, la parte emocional y sensorial en una forma muy directa, a modo de catarsis”.

A manera de conclusión la música por su flexibilidad y adaptabilidad; su poder de convocatoria y afectación sensible; por ser producto de una psicología y un quehacer social; por ser un canal de comunicación y expresión, se convierte en un elemento y en un recurso de gran valor en el tratamiento de trastornos psicológicos.

images (3)La musicoterapia como disciplina terapéutica proporciona métodos, técnicas y actividades pertinentes para el logro de objetivos orientados a sentirnos, entendernos, expresarnos, pensarnos y transformarnos, facilitando procesos de toma de conciencia (insight), autorreflexión y autodeterminación.

Cada paciente es un ser humano único, irrepetible e insustituible, lo cual comporta: una aceptación del paciente tal como es; una actitud de profundo respeto hacia aquel ser humano irrepetible, portador de valores personales y de creatividad únicos. (Poch 1999, pp.324-325)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s