¿COMO SE DESARROLLA EL INSIGHT EN LA TERAPIA?

En el libro que el profesor Jeffrey L. Binder publicó conjuntamente con Hans H.Strip, ImagenPsicoterapia en un nuevo enfoque: guía para la psicoterapia dinámica de tiempo limitado, el insight es tratado desde diversos ángulos siendo los más relevantes el insight cognitivo y el emocional. Binder sostiene que para que en el marco de una terapia de tiempo limitado se dé un cambio, se debe seguir el siguiente proceso:

Insight cognitivo

Paciente y terapeuta identifican conjuntamente los modelos interpersonales de comportamiento no funcional, que causan problemas, y construyen un mapa de temas a tratar. Para ello es necesaria la adquisición de un conocimiento declarativo que incluye tanto datos autobiográficos y sucesos de la vida, como principios y reglas sobre el mundo. Sin embargo este conocimiento debe transformarse en conocimiento procedimental para servir como agente de cambio. El conocimiento procedimental indica cuándo aplicar el conocimiento declarativo a las situaciones del mundo real: experiencias concretas, estrategias y acciones así como aceptar sus consecuencias, y contribuyen a formar un modelo de relación interpersonal que es el que hay que trabajar.

Práctica

Se requiere práctica para detectar la influencia de modelos interpersonales no adaptativos. Cuando esto ocurre dentro de la terapia el terapeuta puede señalarlo dándole al paciente la oportunidad de corregir sus errores. La práctica en el mundo real se da cuando el paciente adquiere la habilidad suficiente para calificar su comportamiento interpersonal y tiene claros sus modelos no adaptativos de pensar y actuar. Esto sirve para desarrollar modelos de comportamiento y maneras de pensar más saludables, siendo el principio del cambio terapéutico que se ve reforzado por reacciones más satisfactorias con los demás.

Internalización

El desarrollo de nuevos modelos más saludables da lugar a “experiencias interpersonales correctivas” que se consolidan a través del proceso de internalización Este proceso comienza a darse durante la relación terapéutica observando las dificultades en la relación con los otros, y es el primer factor de cambio terapéutico.

El proceso de internalización es prolongado en el tiempo y desborda los límites de la Imagenpsicoterapia breve. Por esta razón es importante desarrollar la autorreflexión y la habilidad para reconocer los modelos para que el paciente pueda practicarlos una vez que la terapia haya finalizado.

En la terapia breve o de tiempo limitado el terapeuta enfoca parte del proceso terapéutico a desarrollar habilidades generales en el paciente que le permitan ser más competente en el manejo de sus relaciones interpersonales y mantener una vida mental sana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s