Psicología humanista.

Carl Rogers (1902-1987) es uno de los autores más conocidos del movimiento  humanista. Su método terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios  para la autocomprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y  del comportamiento autodirigido. El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes  psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios. Dos rasgos  principales de la terapia centrada en el cliente:

  • La confianza radical en la persona del cliente (paciente).
  • El rechazo al papel directivo del terapeuta.

Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la  estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias,  reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría  rasgo opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás.

Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta  para el buen resultado de la terapia: las tres principales son la empatía, la autenticidad y la congruencia. Rogers quiso comprender y describir el cambio que sufre el paciente cuando se siente  comprendido y aceptado por el terapeuta:

  • Se produce una relajación de los sentimientos: de considerarlos como algo remoto se reconocen como propios y, finamente como un flujo siempre cambiante.
  • Cambio en el modo de experimentar: de la lejanía con que primero  experimenta su vivencia se pasa a aceptarla como algo que tiene un significado,  y al terminar el proceso el paciente se siente libre y guiado por sus vivencias.
  • Se pasa de la incoherencia a la coherencia: desde la ignorancia de sus  contradicciones hasta la comprensión de las mismas y su evitación.
  • Se produce también un cambio en su relación con los problemas: desde su  negación hasta la conciencia de ser él mismo su responsable, pasando por su  aceptación.
  • Cambia igualmente su modo de relacionarse con los demás: desde la evitación  a la búsqueda de relaciones íntimas y de una disposición abierta.
  • De centrarse en el pasado a centrarse en el presente.

VALORACIÓN DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

El término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al ser  humano como centro de su interés. El humanismo filosófico resalta la dignidad del ser  humano, aunque interpretada de distinto modo en las diferentes formas de humanismo  (cristiano, socialista, existencialista, científico, etc). El humanismo puede ser entendido  como una determinada concepción del ser humano, y también como un método. Por  ejemplo, el humanismo entendido como método esta presente en la psicología de  William James, quien rechazó todo absolutismo y toda negación de la variedad y  espontaneidad de la experiencia y, en consecuencia, reivindicó flexibilidad al describir la riqueza de lo real, aún a costa de perder exactitud. Para el enfoque humanista los  conocimientos relevantes sobre el ser humano se obtendrán centrándose en los  fenómenos puramente humanos tales como el amor, la creatividad o la angustia. Para  referirse al enfoque humanista en psicología se utilizan los títulos: psicología  humanista, psicología existencialista, psicología humanístico-existencial.

Críticas

  • Ausencia de validación empírica de sus propuestas. El propio Rogers insistió  en la necesidad de unir la psicoterapia a técnicas objetivas como las grabaciones o el uso de test.
  • Excesos en la reivindicación de la subjetividad y el rechazo del  experimentalismo.
  • Falta de definiciones operacionales de los conceptos y postulados básicos  humanistas, lo que dificulta su investigación.
  • Excesivo énfasis en una visión positiva y optimista del ser humano, sobre  todo en los autores norteamericanos.

Presencia de la psicología humanista: hay una minoría estable de psicólogos que se declaran humanistas; además, es clara la influencia de algunos principios de la psicología humanista en campos como la educación o en los estudios sobre el efecto de la relación terapeuta-paciente en el resultado de la terapia.

Psicología humanista, concepto:

  • En sentido amplio: conjunto de autores que entienden el ser humano, el objeto y  método de la psicología, la patología y su tratamiento claramente relacionados  con la tradición filosófica humanista. Surge en la primera mitad del siglo XX:  en algunos aspectos, la obra de William James y, en Europa, Ludwig  Bingswanger y Medar Boss.
  • Como movimiento de psicología organizado: se gesta durante las décadas  cincuenta y sesenta del XX, sometido a influencias de tres tipos: filosóficas,  sociales y culturales y propiamente psicológicas.

Influencias sobre la Psicología Humanista:

  • De la psicología: rechazo de las dos psicologías dominantes, conductismo y psicoanálisis, por ofrecer una visión del ser humano deshumanizada, reduccionista, mecanicista y determinista. La psicología humanista se presentará  como “tercera fuerza”. Este tipo de psicología presenta una gran variedad, por  lo que es más apropiado hablar de un movimiento que de una escuela.
  • Factores sociales y culturales: desánimo y desasosiego tras la Segunda Guerra Mundial, la amenaza atómica, la guerra fría y la insatisfacción social.
  • De la filosofía humanista: influirá directamente en el desarrollo en Europa de la psicología existencial, anterior a la eclosión norteamericana de la psicología  humanista.

Representantes: William James, Gordon Allport, Abraham Maslow, Carl Rogers,  Ludwig Bingswanger, Medar Boss, Rollo May, Victor Frankl, Eric Fromm, Ronald Laing.

Isabel Ayala.

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