Algunas Terapias Psicológicas

          ARTETERAPIA

Es un tipo de Terapia artísticImagena que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica. Se emplea para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado, etc. Pero, a parte de los fines meramente terapéuticos, la arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de auto-conocimiento y de expresión emocional. Por tanto no es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir la necesidad de explorarnos a través del arte.

                                                         EMDR

Se basa en el modelo del Procesamiento Adaptativo de la Información que considera que todas las personas somos capaces, en las condiciones adecuadas, de gestionar situaciones traumáticas. Según este modelo los recuerdImagenos se archivan en redes neuronales interconectadas entre si, pero en caso de situaciones traumáticas, la intensa reacción fisiológica de estrés y terror, bloquea el procesamiento de la información del suceso y la información queda fragmentada en el sistema nervioso. De ese modo pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones relacionadas a la situación, pueden activarse ante estímulos internos y externos, y continúan influyendo en nuestra conducta y personalidad en el presente.

                  HIPNOTERAPIA 

Imagen

 La hipnosis es una técnica y un estado. Una técnica psicológica que produce un cambio en la persona hipnotizada llamado trance hipnótico. En este estado de pensamiento o conducta, de acuerdo a la consulta del cliente o paciente. frente de la vigilia y del sueño, se puede aprovechar para hacer psicoterapia. También la podemos definir como la comunicación verbal y no verbal que se da entre un profesional hipnotizador (psicoterapeuta, psicólogo o médico) y un paciente o cliente, el cual es guiado para responder a las sugestiones de cambios en la percepción, sensación, emoción,

                                                                                                                                                                                                                                                                LIBERACIÓN EMOCIONAL (EFT)

Son las siglas en inglés de Emotional Freedom TImagenechniques: Técnica de libertad emocional en castellano. La E.F.T. es una técnica de la Psicología Energética para la sanación y desarrollo personal tan efectiva en resultados como simple y rápida de aprender y practicar. Casi cualquier persona puede dominarla y emplearla en su vida diaria. Es considerada técnica multidisciplinar porque “funciona completa y permanentemente en más de un 95% de casos con problemas físicos, emocionales, mentales y espirituales. Y siempre consigue disminuir la carga emocional de sucesos negativos”.

        LOGOTERAPIA

ImagenEs una modalidad de psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.  Después del psicoanálisis de Freud y la psicología individual de Alfred Adler, la Logoterapia es la “tercera escuela vienesa de psicología” desarrollada por el neurólogo, y psiquiatra, Viktor Frankl. Es un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial y se centra en una “voluntad de sentido” en oposición a la doctrina de Adler de “voluntad de poder” o la “voluntad de placer” de Freud.

                                                                                                    MUSICOTERAPIA

La música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contraccionImagenes estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardíacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. También se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos del cerebro.

La terapia musical sostiene que lo que uno escucha puede afectar la salud positiva o negativamente. El sonido puede ser un gran sanador. Los terapeutas musicales utilizan el sonido para ayudar con una amplia variedad de problemas médicos, que van desde la enfermedad de Alzheimer hasta el dolor de muelas.

PSICOANÁLISIS

Es la ciencia del lenguaje habitada por un sujeto. Sigmund Freud (1856 – 1939) es el creador del psicoanálisis, ciencia que ha tenido  tanta influencia, no sólo en el campo de la psicopatología y la vida anímica, sino también en las artes, la filosofía y las demás ciencias, y en la propia vida de los hombres. El psicoanálisis es un método terapéutico y  una teoría: la teoría del inconsciente. Como teoría, Freud descubre y formula el funcionamImageniento del psiquismo humano y da cuenta de los mecanismos psíquicos implicados tanto en la producción de enfermedad como en la producción de salud o normalidad.                                                                 

                    PSICODRAMA

ImagenFue creado por el médico-psiquieatra Jacob Leví Moreno (1889-1973), inspirado en el teatro de la improvisación o teatro espontáneo, donde descubre las posibilidades terapéuticas que implica la representación de las situaciones conflictivas, al vivirlas de forma activa, en el aquí y el ahora. La expresión dramática, el juego teatral, el movimiento del cuerpo, la expresión de lo simbólico y la puesta en escena de lo vivido, invita a mirar desde otro lugar la propia experiencia, abriendo las puertas de la consciencia y de la espontaneidad, lo que permite encontrar alternativas para el cambio.

    PSICOTERAPIA Y PSICOLOGÍA

Es un palabra griega que viene de psyché, alma y logos, tratado. Es decir, lo primero que nos encontramImagenos al indagar en el significado de Psicología es que es una parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones. En el ámbito científico y académico se define como: la ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.

                                                                     RISOTERAPIA

Es la terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa; y es que cuando una persona ríe, además de mejorar su estado de ánimo y mejorar su estado psicológico o de estrés, con la risa también se genera una sustancia benéfica para Imagensu organismo de cara a diferentes patologías y/o enfermedades.

           

TERAPIA DE PAREJA

El ser humano es complejo. Desde que nace, nace Imagenen un mundo de palabras. Además, desde Freud, sabemos que cualquier acto humano tiene participación inconsciente. Lo que hace que cualquier relación entre seres humanos goce de esa complejidad, también las relaciones de pareja. Uno de los problemas por lo que más se consulta es por las relaciones amorosas. Ocupan una parte importante de la vida de todo ser humano y junto al trabajo y las relaciones con los otros son fuente de grandes satisfacciones así como de buenas dosis de frustración. La Terapia de Pareja también denominada Psicoanálisis de Pareja o Psicoterapia de Pareja, es el tratamiento psíquico que un profesional debidamente formado en este campo específico, proporciona a la pareja, ya sean éstos enamorados, amigos, novios, esposos, convivientes, separados y/o divorciados. Este tratamiento puede ser realizado tanto a la pareja conjuntamente, como en ocasiones a uno de los miembros.

                                                                                                                             TERAPIA REGRESIVA

La base de la Terapia Regresivaconsiste en ayudar a la persona a conseguir un estado alterado de consciencia, gracias al cual accede a memorias ancestrales y revive situaciones enterradas en su mente. Las técnicas más comunes para conseguir este estado alterado de consciencia son la relajación profunda y la hipnosis clínica.Imagen

Una vez conseguido ese estado alterado de consciencia, el terapeuta o facilitador, guía a la persona en función de las creencias que ambos tengan:

  • Las regresiones a edad implican revivir hechos de la infancia que pudieron provocar un impacto emocional causante de los problemas y comportamientos actuales.
  • Las regresiones a vidas pasadas implican aquellas en las que se revive concepción, gestación, parto y, evidentemente, a vidas pasadas.

                  TERAPIA SEXUAL

Las diferentes maneras de vivir la sexualidad a lo largo del tiempo hicieron que fueran surgiendo diferentes “patologías” sexuales. La cultura y el modelo sexual imperante en cada época histórica tiene mucho que ver el desarrollo de estas patologías. Hasta la aparición de la píldora anticonceptiva, y por lo tanto, el control de la natalidad por parte de la mujer, la sexualidad estaba muy ligada a la reproducción. UnaImagen vez controlado el tema de la reproducción, la sexualidad podía vivirse para el placer. Es aquí, cuando empiezan a surgir las patologías sexuales, puesto que la mujer demanda placer y el hombre se siente en la obligación de proporcionárselo. En los hombres empiezan a surgir problemas como la eyaculación precoz, los problemas de erección, la falta de deseo y la eyaculación retardada. En las mujeres, la falta de deseo, la anorgasmia, el vaginismo y la dispareunia, entre otros.

Hélider Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s