La Técnica que utiliza el Psicoanálisis

Imagen

 El terapéutica psicoanalítica hace que el paciente tome una postura de total relajación con su cuerpo, manteniéndose liberado y en total calma,  posteriormente se inicia una conversación entre ambos, el cual el psicoanalítico toma una posición de analizar y observar fijamente todo aquello que el paciente va reflejando y manifestando que se logra obtener mediante la asociación libre, es decir, escuchará y creará lazos o nexos con el paciente de manera que éste conserve la asociación libre y la transferencia en todo momento con el fin de que cada aspecto profundo y casual de los problemas o desordenes del paciente se logren captar y analizar en la comprensión, interpretación y percepción del psicoanalista, iniciando de esta forma una reestructuración de la personalidad del paciente y procurar mantener un nivel estable y normal de todos los mecanismos de defensa o estructuración en el individuo, queriendo siempre obtener un estado de normalidad para el mismo.

Cuando se habla de transferencia, se hace referencia al hecho de que el paciente transfiere, reedita, reproduce sobre la persona del analista formas vinculares, demandas de amor u odio que en verdad fueron experimentada

s en la primera infancia en relación a los padres o alguien significativo. La transferencia se vuelve una de la mejores vías para hacer consciente lo inconscientes porque se puede observar en acto, los modos vinculares del paciente.

Imagen

Dentro de una perspectiva general, en el psicoanálisis freudiano, se indica al cliente que hable acerca de cualquier cosa que le llegue a la mente, con tan poca edición como sea posible y sin inhibir o controlar los pensamientos y fantasías, este proceso es conocido como Asociación Libre. Freud considerada que por medio de la ¨corriente de conciencia¨ resultante, esta proporcionaría insight sobre la mente inconsciente del paciente. intervención o presencia del psicoanalista. La interpretación es algo nuevo, algo que no estaba antes. Y lo que se va a interpretar, va a ser siempre el deseo inconsciente. Deseo inconsciente sexual infantil reprimido.

¿Cuál es el objetivo del Insight?  Es dar a la gente una mayor  conciencia y comprensión de sus sentimientos y recuerdos previamente inconscientes y de la forma en que éstos influyen en los sentimientos y conImagenductas actuales.

Se le brinda al paciente un alto protagonismo en el proceso, dado que es el mismo quien descubrirá sus modos vinculares y las motivaciones reales de sus conflictos: de esta manera se permite ir descubriendo gradualmente la responsabilidad personal o subjetiva en relación a los estados internos o acontecimientos vividos.
Este proceso suele estar acompañado por un trabajo sobre las tendencias que se encuentran en todos los seres humanos a ser resistentes al cambio.

La terapia psicoanalítica actúa en dos niveles:

  • Modifica la conciencia
  •  Actúa directamente sobre el inconsciente a través de transformación de las relaciones internas de objeto mediante el vínculo terapéutico.

 

Hélider Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s