¿Qué es la terapia psicológica?

Website talking picture correct

La psicoterapia es el uso de técnicas psicológicas para tratar trastornos de personalidad y el comportamiento. La psicoterapia puede tomar muchas formas, literalmente cientos de variaciones practicadas por varios tipos diferentes de profesionales de la salud mental.

La terapia individual es una herramienta que ayuda   entender y resolver los conflictos emocionales y desórdenes del comportamiento de las personas, permitiéndoles así tener una mejor calidad de vida y tomar mejores decisiones.  La psicoterapia moderna es un proceso personal en el que se escucha profundamente, se aprende y se trabaja con las partes heridas de uno mismo.

La terapia psicológica es un tratamiento que busca estimular pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el paciente pero que no sabe como aplicarlos o no logra identificarlos plenamente.

OBJETIVOS DE LAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS:

Los objetivos generales que se propone una terapia son recobrar la libertad interior y promover el crecimiento personal de la persona, y por lo tanto incrementar el sentido que la persona tiene de su propio bienestar

Es más que una herramienta, es una caja de herramientas. Permite trabajar con eso que no es satisfactorio en la vida de una persona, dando lugar no solo a soluciones esperadas sino a que el paciente pueda descubrir sus posibilidades.

BENEFICIOS DE LAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS:

  • Reduce el sufrimiento innecesario, por lo tanto aumenta nuestra libertad interior; por ejemplo ayuda a superar una experiencia pasada que sigue minando nuestra vida actual (la pregunta que surge es qué seguimos haciendo en el presente para continuar recibiendo efectos dolorosos de algo que debería quedar en el pasado);
  • Ayuda a llevar un manejo adecuado de las emociones (del dolor, la tristeza, el miedo y la ira);
  • Incrementa la capacidad de asimilar los eventos cotidianos, afianzando la conquista de la libertad;
  • Ayuda a tomar mejores y más sanas decisiones y con mayor seguridad, tanto a nivel personal como en las relaciones, permite organizar mejor los encuentros que realizamos en la vida cotidiana

39936172_5

  • Promueve el crecimiento personal. Además de superar barreras y ayudar a las personas a abandonar creencias y sentimientos inadecuados, la terapia puede ayudar a las personas a incrementar muchas cualidades positivas, como la alegría, la autoestima, el cuidado de sí y el amor. Muchas personas disfrutan el proceso de terapia en el que se vuelven más conscientes de sí mismos, del mundo a su alrededor y de sus relaciones. La terapia no es una herramienta reservada a las personas que sufren, puede ser un formidable recurso de vida para realizar plenamente su potencial. enriqueciendo los vínculos importantes que conforman su mundo, y por tanto permitiéndole ser más feliz.
  • Fomenta una mayor compresión de uno mismo y del entorno, buscando nuevas opciones para lograr cambios positivos en todas las áreas de la vida (personal, social, laboral, familiar, vocacional); es un espacio que propicia la expresión adecuada de sus emociones y del problema que está viviendo;
  • Aumenta la confianza en uno mismo, fortalece el autoconcepto del paciente y por lo tanto mejora la autoestima;

¿CUÁNDO CONSULTAR A UN PSICÓLOGO?

Las personas buscan terapia psicológica por una gran variedad de razones, desde afrontar con grandes retos de la vida o traumas de la infancia, a lidiar con depresión o ansiedad, incluso por deseo de crecimiento personal y mayor conocimiento de sí mismos. Algunos de los casos comunes por los que acude a terapia psicológica son:

WorriedBlonde❖ Salir de una depresión
❖ Superar el miedo al fracaso
❖ Manejar los sentimientos de culpa
❖ Problemas de resentimiento y no olvidar el pasado
❖ Regular los comportamientos adictivos
❖ Reconstruirse tras haber sufrido una situación de violencia (agresión, accidente, abuso, atentado)
❖ Manejo del estrés, la ira y la frustración
❖ Desarrollar la afirmación sí y aumentar la autoestima
❖ Controlar miedos y fobia
❖ Asimilar las pérdidas y el duelo

En cierto sentido, cualquier persona puede beneficiarse de los servicios psicológicos que incrementan y mantienen el bienestar general, y promueven la libertad para tomar decisiones y la fuerza para existir. Hay casos sin embargo en que es necesario o muy recomendable buscar ayuda psicológica.

Es recomendable acudir a terapia psicológica cuando existe un problema que supera las fuerzas que tienes en determinado momento para solucionarlo, que te impide vivir y experimentar bienestar y que por lo tanto te ocasiona malestar y sufrimiento. Un problema existe cuando hay una discrepancia entre lo que haces y lo que quisieras estar haciendo, o entre los resultados que obtienes (conductual y emocionalmente) y los resultados que quisieras tener. Es por esta razón que las personas pueden necesitar ayuda psicológica.

MV5BMTc0Nzc5MDEzN15BMl5BanBnXkFtZTcwMjc2NTEyMQ@@._V1_SY317_CR7,0,214,317_

En ocasiones no es tan sencillo detectar que existe esta discrepancia, lo único que sentimos es malestar, inconformidad o sufrimiento. E incluso cuando se llega a identificar el problema a veces no es tan simple solucionarlo, en el sentido que posiblemente no dependa de una decisión de la conciencia. Por ejemplo, para Jack Nickolson, en la película Mejor Imposible (As Good As It Gets), no es tan sencillo como proponerse que a partir del próximo lunes va a dejar a un lado sus obsesiones, y dejará de lavarse las manos 10 veces antes de acostarse. Existen también resistencias inconscientes que bloquean lo que nos proponemos. Es por esto que resulta difícil lograr un cambio a este nivel, aunque nos lo propongamos.

¿POR QUÉ ACUDIR A UNA TERAPIA PSICOLÓGICA?

Los motivos para acudir con un psicólogo pueden ser una dificultad personal, como la ansiedad o malestar, una situación dolorosa, como una enfermedad, duelo, trauma o separación, dificultades relacionales, como problemas de pareja o en el trabajo, o bien un deseo de cambio o de trabajo en sí mismo.

Ciertamente, le aconsejamos intentar resolver los conflictos en los que se encuentra inmerso por usted mismo. Es muy importante que busque en usted los recursos y la fuerza para salir de sus problemas psicológicos. Sin embargo, recuerde que es muy importante no alargar de forma innecesaria el sufrimiento. Aprenda a aprovechar el potencia que tiene para solucionar sus problemas con ayuda de profesionales cualificados.

Con la terapia  lo que se busca es mejorar la salud mental del paciente. Generalmente, los pacientes aprenderán nuevas formas de pensar y afrontar situaciones cotidianas, los problemas, y sobre todo aquello que causa malestar. Se aprenderá a afrontar sentimientos y sensaciones, como el estrés, la timidez, el miedo, etc.

 

Isabel Ayala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s